S.M.I. EJERCICIO 2018. R.D. 1077/2017

Notas sobre  el incremento del SMI

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI),  ha experimentado este año un alza  del 4%, mediante el Real Decreto 1077/2017  que fija el salario mínimo para 2018 en 735,90 euros por 14 pagas, y que supone un incremento del 4% sobre el SMI de 2017 que era de 707,70 euros al mes.

Sin embargo este incremento del SMI, el cual funciona para garantizar el salario mínimo a cualquier trabajador en cómputo anual y que nunca podrá ser inferior a 10.302,60 euros, no se considera en los casos en que funciona cono índice de referencia:

  1.  NO  SE APLICARÁ a los convenios colectivos que usan el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de los complementos salariales en el incremento del porcentaje del SMI. En este último supuesto, "salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación del porcentaje en que se ha producido el alza del SMI, se seguirá usando como referencia el SMI establecido por el R. D. de 29 de diciembre de 2015 y que es el SMI vigente en 2016, incrementadas en un dos por ciento, de acuerdo con el objetivo a medio plazo de inflación fijado por el Banco Central Europeo.
  2. Tampoco  se aplicará como referencia la nueva cuantía del SMI, salvo que se apruebe lo contrario, a las normas autonómicas y locales vigentes que usan este indicador como referente para fijar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a estas ayudas, beneficios o servicios públicos manteniéndose la aplicación del referente del SMI vigente en 2016, incrementadas en el mismo porcentaje en que se incremente el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2018.
  3. De igual modo, NO SE APLICARÁ  el nuevo SMI para aquellos contratos o pactos de naturaleza privada vigentes a la entrada en vigor del  R D 742/2016 que utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes implicadas acuerden lo contrario.

Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cómputo anual a las cuantías del salario mínimo interprofesional que se establecen para 2018 en el presente real decreto en la cuantía necesaria para asegurar la percepción de dichas cuantías, siendo de aplicación reglas sobre compensación y absorción.

Subir
Diseño Web nlocal