DESAPARECE OBLIGATORIEDAD ENTREGA NÓMINA SOPORTE PAPEL

viernes 13 de enero, 2017

El Tribunal Supremo en Sentencia de 1 de diciembre de 2016, avala el derecho de las empresas a entregar las nóminas en soporte informático y no en papel, dado que el cambio no supone ni un perjuicio, ni molestia alguna para el trabajador y; por tanto, no puede considerarse gravoso para el mismo. Refiere la sentencia que para obtener una copia del recibo de salario basta con dar la instrucción de imprimir y esperar la impresión.

La sentencia de fecha 1 de diciembre de 2016, modifica así la doctrina de la Sala y que quedaba reflejada en otra  del Alto Tribunal de diciembre de 2011, en la que se mantenía que lo previsto por la norma era entregar las nóminas en papel.

Sin embargo, la doctrina del Tribunal Supremo es la que es hasta que deja de serlo ya sea por modificaciones de la normativa; evolución y cambios sociales; cambio de criterio o cambio obligado por la legislación y/o doctrina europea que influyen directamente en el sentir interpretativo y jurídico de nuestro Alto Tribunal.

En el caso que nos ocupa, el Tribunal Supremo entiende que a la vista del tiempo transcurrido desde la redacción de la norma y de su anterior sentencia y la generalización de internet para todo tipo de comunicaciones de datos, documentos y trámites legales, ya que su uso es corriente también en la administración, no tiene sentido mantener esa reserva.

Aunque el Tribunal Supremo reconoce que en la Orden Ministerial de diciembre de 1994 se parecía exigir la entrega en papel, cuando se señala en su texto que "el recibo de salarios será firmado por el trabajador"; lo cierto es que la misma norma aclara que cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma por lo que dicha firma se entenderá sustituida por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria, como ocurre en la mayoría de los casos, no siendo necesario que el trabajador firme el duplicado del recibo. Consecuentemente, continua el razonamiento del Tribunal Supremo, a través de internet, el trabajador puede acceder a su nómina y obtener una copia, que garantiza que se ha percibido el saalrio y que incluye todos los conceptos, no resultando necesario la entrega por la empresa en soporte papel.

Subir
Diseño Web nlocal