NOTAS SOBRE EL INCREMENTO SMI 2017

viernes 13 de enero, 2017

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha experimentado este año un alza histórica, la mayor en 30 años, pero de la que hay que hacer algunas reflexiones de como pasa a funcionar, ya que el Real Decreto 742/2016, que fija el SMI para 2017 en 707,70 euros por 14 pagas, ha supuesto un incremento del 8% sobre el SMI de 2016 que era de 665,20 euros al mes.

El incremento del SMI funciona, en el nivel monetario, para garantizar el salario mínimo a cualquier trabajado en cómputo anual (nunca podrá ser inferior a 9.907,80 euros para un trabajador a tiempo completo). Sin embargo, como índice de referencia queda congelado en el SMI vigente en 2016, lo que nos hace jugar con dos SMI, uno el real y otro el congelado, rompiéndose así la conceptualización que teníamos hasta la fecha del SMI.

1. NO SE APLICARÁ  a los convenios colectivos que usan el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de los complementos salariales y que establecen un porcentaje de incremento equivalente, donde se mantendrá como referencia el SMI establecido por R.D. de 29 de diciembre de 2015 y que estableció el SMI vigente en 2016; salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación del porcentaje en que se ha producido el alza del SMI. (Resulta lógico pues podría suponer un considerable incremento retributivo y de la masa salarial que podría ser crítico para las empresas en términos generales).

2. Tampoco se aplicará como referencia la nueva cuantía del SMI, salvo que se apruebe lo contrario, a las normas autonómicas y locales vigentes que usas el SMI como indicador de referencia fara fijar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas ayudas, beneficios o servicios públicos. En este caso, igualmente, se mantendrá la aplicación y referencia del SMI vigente en 2016. Algo lógico para no incrementar el gasto público que exige de control y está fiscalizado por el Estado y por la U.E.

3. De igual modo, no se aplicará el nuevo SMI para aquellos contratos o pactos de naturaleza privada vigentes a la entrada en vigor del R.D. 742/2016 que utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes implicadas acuerden lo contrario.

4. Finalmente, tampoco se aplicará el nuevo SMI para ajustar el cálculo del IPREM (Indice Público de Rentas de Efectos Múltiples) que lleva seis años congelado y que PREVISIBLEMENTE permanecerá congelado un año más.

Subir
Diseño Web nlocal