Nueva prestación por cuidado de hijos con cáncer o enfermad grave

lunes 7 de marzo, 2011

La Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge una nueva prestación por el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración.

La prestación por cuidado de hijos que sufren cáncer entró en vigor el pasado 1 de enero. Sin embargo, está pendiente que también lo haga la prestación por el cuidado de hijos con enfermedades graves, puesto que es necesario desarrollar reglamentariamente cuáles serán las enfermedades graves que darán derecho a esta prestación.

Requisitos para acceder a la prestación

- Tener un menor de 18 años con cáncer (tumores malignos, melanomas, carcinomas) u otras enfermedades graves que requieran hospitalización y tratamiento continuado que precise cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores.

- Ambos progenitores deben trabajar, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

- Únicamente podrá disfrutar de la prestación uno de los dos progenitores.

- La reducción de jornada solicitada debe ser de, al menos, el 50%.

- Se requiere periodo de carencia:

Menores de 21 años: no precisan carencia.

Entre 21 y 25 años: 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 180 días en el total de la vida laboral.

Entre 2 la vida laboral. - Los trabajadores autónomos y aquéllos sobre los que recaiga la obligación de cotizar deberán estar al corriente en el pago.

Cuantía

La prestación será del 100% de la base reguladora de incapacidad temporal por contingencias profesionales en proporción a la reducción de la jornada laboral.

Causa de suspensión y extinción

- Que el menor cumpla 18 años

- Fin de la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente del menor.

- Causar baja en el Régimen de la Seguridad Social.

- Reincorporación a la actividad laboral.

- Realización de cualquier trabajo o actividad incompatible con la reducción de jornada.

- Fallecimiento del menor.

- Fallecimiento del beneficiario de la prestación.

- Reconocimiento de otras prestaciones como jubilación, incapacidad permanente, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, e incapacidad temporal.

Reconocimiento y gestión del pago

El reconocimiento del derecho a recibir la prestación y la gestión del pago corresponde a la entidad gestora, Instituto Nacional de la Seguridad Social, o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con la que el solicitante tenga cubierta las contingencias profesionales.

Subir
Diseño Web nlocal