Un millón y medio de mileuristas dejarán de pagar IRPF el próximo año

miércoles 26 de febrero, 2014

- El ministro de Empleo y Pensiones de Reino Unido defiende la flexibilidad laboral y rebajar la presión tributaria como fórmulas para activar el mercado de trabajo.

Según avanzó ayer el presidente del Gobierno y, a partir del próximo año dejarán de pagar el IRPF los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año. Hasta ahora no tributaban aquellos asalariados con ingresos inferiores a algo más de 9.000 euros. Esto significa, según explica el Ministerio de Hacienda, que 1,5 millones de mileuristas que ahora pagan el tributo dejarán de hacerlo a partir del próximo año.

También aseguró el presidente que con la nueva estructura del Impuesto sobre la Renta, que se enviará al Parlamento el próximo mes de junio, doce millones de contribuyentes verán aliviada su carga fiscal ya en 2015, «con especial incidencia en las rentas medias y bajas».Esto supone que el Gobierno no eliminará el recargo aprobado en 2011 para todos los contribuyentes, sino solo para los de rentas más bajas. El resto tendrá que esperar a 2016 o 2017 para beneficiarse de la próxima reforma fiscal.

Según las estadísticas tributarias, de los 19,3 millones de declaraciones que se presentaron en el año 2012 –último ejercicio del que existen datos– más de 12 millones tenían bases liquidables inferiores a los 21.000 euros. Aunque las cifras no son exactamente extrapolables, de esta estadística podría deducirse que los 12 millones de declarantes con rentas más bajas y que, por tanto, primero se beneficiarán de las rebajas del IRPF, serán aquellos con ingresos inferiores a los 21.000 euros.

También mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque, según apuntó Rajoy, «se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos», así como los que se aplican por ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

La próxima semana, el comité de expertos elegido por el Ejecutivo para diseñar la reforma fiscal presentará su informe, que analizará el Consejo de Ministros el próximo 7 de marzo, aunque habrá que esperar a junio para que el Gobierno apruebe su proyecto definitivo.

(Noticia extraída de ABC)

Subir
Diseño Web nlocal